lunes, 18 de junio de 2007

¿Se puede detener la celulitis?

"La cosmetología" cumple la función de guardiana de la belleza integral. Las piernas y los glúteos representan un aspecto importante de la estética femenina.

La celulitis afecta casi exclusivamente a las mujeres y generalmente hace su irrupción en la pubertad. Se acepta que alrededor del 90% de la población femenina padece cierto grado de celulitis.

Las causas más frecuente suelen ser por la vida sedentaria, hábitos alimentarios rico en grasas saturadas e hidratos de carbono simple. También los factores hereditarios, hormonales, circulatorios, ortopédicos y del metabolismo.

La clave para combatir la celulitis ha sido comprenderla y tratarla como una enfermedad de la piel y no como un problema simplemente estético.

¿Es posible eliminar la celulitis?Existen diversos tratamientos y productos que dan resultados, aunque no es tan fácil como perder kilos.El poceado y los surcos son causados por bandas de tejidos fibrosos que conectan el músculo a la piel. Si estas bandas están “apretadas” y la grasa entre el músculo y la piel queda comprimida, se forma los pocitos.

Desafortunadamente, las mujeres tienen estas bandas mucho más apretadas que los hombres, por lo que esta patología prevalece más en este sexo que en el masculino. Su concentración se produce en áreas donde acumulamos más grasa, ejemplo: muslos y glúteos. Las personas delgadas también lo padecen.

El componente genético, fumar, exponerse mucho al sol, genera radicales libres; no ingerir agua, la vida sedentaria, el estrés y la falta de la actividad física empeoran esta afección. Subir de peso acentúa aún más el poceado de la piel.

Es de mucha utilidad el trabajo que realizamos en gabinete y aconsejamos productos profesionales para el apoyo domiciliario. El fundamento de un tratamiento racional debe apuntar a dos objetivos principales: Corregir las causas y hacer desaparecer los efectos.La primera decisión debe conducir a prestar ayuda a los sistemas de retorno (venoso y linfático) y cumplir su función, que es la de eliminar el éxtasis de líquido intersticial y evacuar, al mismo tiempo, las toxinas que se encuentran en él, dirigiendo esta corriente hacia los órganos depurativos (hígado, riñón, intestino, pulmones y piel). No se debe descuidar la asistencia al sistema arterial, cuya función es oxigenar y nutrir a los tejidos.

Este principio básico debe complementarse con la prevención y conservación en los factores desencadenantes y/o agravantes. Para ello se dispone de un arsenal terapéutico, de distintos tipos, con variada eficacia que pasaremos a describir ordenadamente, y en el cual se elegirá el más conveniente según su criterio para trabajarlo en gabinete. Algunos de ellos son: masajes modeladores, reductores, drenaje linfático (masajes circulatorios), vendas frías, vendas calientes, máscaras de algas, fangoterapia, aromaterapia, aparatología, electrogimnasia, sauna.

Esto no se trata sólo de apariencia y estética, cuando se habla de celulitis los síntomas que hay que tener en cuenta son:• Locales: pesadez en piernas, dolores, calambres, frialdad.• Generales: fatiga, insomnio, inestabilidad emocional, irritabilidad, estados depresivos.

En el centro de estética trabajamos interdisciplinariamente junto con un equipo especializado en todas las áreas referidas a la salud y a la estética, promocionando una calidad de vida más sana. Apuntamos a prevenir y corregir celulitis y /o adiposidad localizada, complementando el trabajo en gabinete con un régimen alimentario adecuado, guiado por la nutricionista.

Como esteticista, aconsejo la prevención como camino necesario, para evitar la aparición que podría producirse por los diferentes factores antes mencionados.

Es importante, por lo tanto, estar informados sobre cómo prevenir y corregir este “desarreglo” estético que, como la flaccidez y las estrías son factores influyentes en el desarrollo de ciertos estados de ansiedad, falta de autoestima y vergüenza por mostrar nuestro cuerpo".

No hay comentarios: